Inicio

Nuestros atractivos

Video

Palabras de bienvenida del presidente de FEDOMU "Federación Dominicana de Municipios" Juan De Los Santos.


Actividades

ASOMURENO incrementa la asistencia técnica a municipios con adquisición de vehículo Leer más
Técnicos ASOMURENO participan en taller de estadísticas Leer más 

Oficina técnca ASOMURENO capacita nuevo personal de OMPP Guayubín Leer más 
ASOMURENO imparte charla sobre gestión financiera municipal a estudiantes de UTESA  Leer más

ASOMURENO

La Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO), es una de las diez regionales en que está organizada la FEDOMU, la cual aglutina las treinta y cinco municipalidades (17 municipios y 18 distritos) de la región noroeste, comprendidas en las provincias de: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios y Distritos Municipales de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal

FEDOMU tiene como misión, defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo municipal, humano y sostenible.

 

CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN

La región Noroeste es una hermosa y versátil región que tiene mucho que ofrecer a sus habitantes y visitantes, con acogedoras ciudades de coqueta arquitectura con fuerte influencia Victoriana y Republicana y poblaciones con viviendas típicas de vistoso colorido y alegre sabor local y cuenta con impresionantes monumentos con los que la Patria agradecida recuerda las gestas  con las que se consolidó su soberanía y a los prohombres que la hicieron realidad, así como obras de tipo ornamental, religioso o de uso privado que forman parte del tesoro patrimonial de las comunidades.

Es el extremo occidental del Valle del Cibao o Valle del Yaque del Norte, a cuya demarcación geográfica pertenece esta amplia depresión geológica que se extiende hacia el Oeste, partiendo de las inmediaciones de Santiago de los Caballeros y que tiene por límite Norte la Cordillera Septentrional o Sierra de Monte Cristi y el Océano Atlántico, y por el flanco Sur, las estribaciones norte de la Cordillera Central.

Flanqueada por dos sistemas montañosos que le inducen a seguir adelante en un ineludible andar, el gran Yaque discurre por la dilatada llanura del noroeste de la Isla Hispaniola, afanoso por concluir la jornada en la que, en un abrir y cerrar de ojos, ha pasado de ser manantial, arroyo y caudaloso e impredecible río, hasta quedar convertido en un achacoso y monótono caudal de cansonas aguas que, más que avanzar, se arrastran, hasta confundirse en la unción vivificante de las salitrosas y cristalinas aguas del Atlántico, en la Bahía de Monte Cristi.

Es cuna de importantes asentamientos prehispánicos de la raza indígena taína y puerta de entrada a la isla de las primeras incursiones de los conquistadores españoles, en 1492, la Línea Noroeste ha jugado papeles estelares en el devenir de lo que hoy conocemos como República Dominicana y en la mayor parte de los capítulos relevantes de la historia de esta. Sus campos, parajes y serranías fueron escenario de los conflictos bélicos derivados de las etapas Independentista (1844) y Restauradora (1863), en las que valientes hijos de estas tierras aportaron sus esfuerzos –y en muchos casos la vida- en pro del ideal patriótico.

Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón son las provincias que constituyen la región Noroeste. En estas cuatro demarcaciones se conjugan descollantes características que confieren a la región un toque especial y la convierten en punto de interés y destino turístico a ser tomado en cuenta por los dominicanos en general así como por turistas y visitantes de otras latitudes.

Cuenta con 17 municipios distribuidos de la siguiente manera: Mao, Esperanza y Laguna Salada (Provincia Valverde), Sabaneta, Moncion y Villa Los Almácigos (Provincia Santiago Rodríguez), Montecristi, Pepillo Salcedo, Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín, y Las Matas de Santa Cruz (Provincia Montecristi), Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, El Pino, Partido (Provincia Dajabón).

Y 18 Distritos Municipales: Amina, Guatapanal, Jaibón Pueblo Nuevo (municipio de Mao), Boca de Mao, Paradero, Jicomé, y Maizal (municipio de Esperanza), La Caya, Jaibón Laguna Salada, y Cruce de Guayacanes (Municipio Laguna Salada), Palo Verde (municipio de Castañuelas), Hatillo Palma, Villa Elisa y Cana Chapetón (municipio de Montecristi), Capotillo y Santiago de la Cruz (municipio de Loma de Cabrera) y Cañongo (municipio de Dajabón).

Gente buena, laboriosa y hospitalaria habita en sus atrayentes ciudades, pueblos y comunidades campesinas, orgullosos de su pasado histórico y su patrimonio cultural y dotados de una positiva actitud de cara al provenir

Por años, la actividad económica de esta pujante región ha estado cimentada, principalmente, en el fomento de la ganadería y la explotación de cultivos de arroz, tabaco, plátanos, bananos –destinados mayormente para la exportación-, maní, café, guandules, melón, tomates 'Barceló', yuca -en sus variedades dulce y amarga (para la confección del cazabe)-, batata y hortalizas, además de otros rubros agrícolas cosechados en menor escala en pequeños conucos para el consumo doméstico. Hay algunos proyectos agroindustriales de producción masiva de sábila con fines de exportación y la región cuenta con finos y habilidosos ebanistas y artesanos, que moldean la madera para producir hermosas mecedoras y toda clase de muebles y piezas de uso en el hogar.

Esta región ha hecho tradición en la elaboración de Guanimos y Cazabe (para lo que cuenta con importantes agroindustrias comunitarias en Monción, -Stgo. Rdguez.- y La Ceiba –Loma de Cabrera-), así como la apetecible industria de dulces, mantequilla de maní –Mambá-, productos lácteos y conservas con base, principalmente, en Los Quemados –Monción- y Monte Grande –Loma de Cabrera-en la que se emplea la mayor parte de las sabrosas frutas cosechadas en la región.


Atractivos de la Región Noroeste:

Son incontables los atributos con que cuenta la Línea Noroeste. Estos atributos incluyen una diversificada gastronomía, en la que destaca, principalmente, la inigualable oferta culinaria del mundialmente conocido 'Chivo Liniero', que, al decir de los lugareños, sazona su carne con el orégano que le sirve de alimento, planta que se propaga como arbusto silvestre en la campiña noroestana. A éste le siguen la especialidad en mariscos y productos del mar, que son servidos de manera principal en las áreas de playa y en prestigiosos hoteles y restaurantes de Monte Cristi y Manzanillo.

Playas, montañas y ríos establecen un interesante contraste que puede ser disfrutado de manera alterna sin tener que recorrer grandes distancias. Un hermoso relieve de llanos y cerros predomina en el paisaje y aunque el clima es mayormente cálido, en las tardes y las noches el ambiente se refresca, gracias a la cercanía de los sistemas montañosos y los aires marinos de la costa norte de la isla.


VALVERDE:

La famosa ruta de Colón o Paso de los Hidalgos; sus montañas con paisajes escénicos; su potencial agroturístico; su artesanía; el monumento a la Batalla de la Barranquita; sus famosos balnearios de los ríos Mao y Ámina; sus cementerios indígenas; sus fiestas patronales; el Carnaval de Mao; su potencial agroturístico; su arquitectura victoriana como la de los descendientes de los inmigrantes belgas, hermanos Bogart, etc.


MONTECRISTI:

El Parque Nacional Montecristi con los Cayos Siete Hermanos, sus playas y el famoso Morro de Montecristi; los esteros o caños navegables cubiertos de mangles; la reserva científica Villa Elisa La Reserva Científica de Villa Elisa –Dr. Orlando Cruz Franco- se encuentra a 8 kilómetros al norte del poblado del mismo nombre con sus especies endémicas como la orquídea Cacatica; el famoso reloj público de cuerdas del siglo pasado; el museo de Máximo Gómez y José Martí; la arquitectura victoriana; el museo pre-hispánico de la Familia Socías; las plantaciones de banano; el famoso carnaval de los Toros; sus zonas de buceo y pesca; sus fiestas patronales; las viviendas de varios Generales de la Restauración y su historia, sus montañas; el potencial para el agroturismo. En el perímetro costero comprendido entre Monte Cristi y Manzanillo- predomina la vegetación de manglar (Mangle Rojo –Rhizophora mangle- y Mangle botón o falso –Conocarpus erecta-); en el área de dichos caños sobreviven poblaciones de Manatíes y varias especies de aves de diferentes familias -algunas de las cuales son migratorias y otras residentes- y en la zona de la Laguna Saladilla y sus alrededores en el pasado habitó el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) y se avistaban grandes conglomerados del migrante Flamenco Rosado. En los Cayos Siete Hermanos, a poca distancia de la ciudad, anidan numerosas poblaciones de gaviotas de la variedad conocida a nivel local como Bubí.


DAJABON:

El centro ceremonial y de arte rupestre pre-hispánico de Chacuey; Parque Nacional Nalga de Maco; el valle intramontano de Río Limpio de Restauración; la línea fronteriza con el puente internacional de Dajabón; el Cerro Juan Calvo es una elevación de reducida altura situada al sureste de la ciudad de Dajabón que tiene un profundo significado histórico para la región. Allí se escenificaron aguerridos enfrentamientos en los conflictos internos de comienzos del siglo XX. El famoso balneario de Loma de Cabrera, entre otros; el monumento a la Restauración en Capotillo; la fábrica de dulces; sus montañas, etc.


SANTIAGO RODRÍGUEZ:

Los Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez; los balnearios de ríos Guayubín y Mao; el monumento a la batalla de Sabaneta; los famosos talleres del casabe de Monción; sus fiestas patronales; sus talleres artesanales, destacándose los de Cacique; sus montañas con paisajes escénicos. La Presa de Monción, con su impresionante obra de ingeniería que combina la función de embalses y contra embalses con fines hidroeléctricos y de irrigación constituye en sí misma un destino turístico digno de ser visitado, no sólo por el goce de un gratificante baño en sus cristalinas aguas sino también por el disfrute de la espectacular panorámica y la belleza del entorno paisajístico en donde domina la naturaleza en todas sus tonalidades.

 

 

Noticias

ASOMURENO en la feria del libro

La Asociación de Municipios de la Región Noroeste como siempre representó a sus provincias y municipios correspondientes, se exaltaron las cosas de nuestra LINEA NOROESTE, la Oficina Técnica de Mao, no se pudo quedar atrás... se sintieron los aportes de la ingeniera Russi Reyes.

 

Autoridades locales del noroeste socializan Plan Operativo Anual de FEDOMU

Con la finalidad de consultar a las autoridades locales de la región noroeste, acerca de las líneas de trabajo que FEDOMU debe asumir para el próximo año 2012, la dirección ejecutiva de FEDOMU con su departamento de planificación y la Asociación de Municipios de la Región Noroeste, realizaron un importante taller de socialización del POA de FEDOMU 2012.

Contacto


Dirección: Calle 27 de Febrero No. 51, Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809 572-7701 | 809 572-7300 | 809 572-7703

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

facebook asomureno  @asomureno.fedomu
 
  @asomurenotwitter asomureno