Otras acciones

Otras acciones relevantes, de asistencia tecnica y acompañamiento a las municipalidades, ejecutadas por ASOMURENO

  • Realización del Levantamiento sobre las necesidades de Capacitación de las municipalidades de la Región noroeste. Se realizó este levantamiento a una muestra de 8 municipios, seleccionados por el método científico por los técnicos de la sede de FEDOMU. Por disposición de la dirección ejecutiva de FEDOMU y las directrices del departamento de capacitación de FEDOMU. Con miras a la elaboración de un plan nacional de capacitación a los gobiernos locales por parte de FEDOMU. Los municipios entrevistados fueron: Mao, Sabaneta, El Pino, Laguna Salada, Villa Vásquez, Dajabón, Loma de Cabrera y Pepillo Salcedo.
  • Realización del Levantamiento de Información de Recursos Disponibles para la Implementación de Herramientas Tic´s  en la gestión municipal. La oficina técnica de ASOMURENO, realizó este levantamiento en los 17 municipios de la Región Noroeste. Por disposición de la dirección ejecutiva de FEDOMU, vía el departamento de libre acceso a la información de FEDMU. Con miras a conocer la situación actual de los ayuntamientos de la región, frente a un posible acuerdo con el INDOTEL, para la implementación de herramientas TIC´s en las gestiones municipales del país y laregión.
  • Realización de un levantamiento sobre el Status de los municipios y Distritos municipales que están al día en la entrega de los informes trimestrales  a la cámara de cuentas y demás organismos de fiscalización. Se realizó este levantamiento con la finalidad de pasar inventario de cuales ayuntamientos y distritos estaban al día en la entrega de dichos informes, así como también cuales no, para darle el seguimiento adecuado y las orientaciones de lugar para que estuviesen al día. También para contrarrestar las amenazas de desacato emitidas por la cámara de cuentas.  Dicho levantamiento fue realizado por el contador de ASOMURENO Lic. Ysrarel Almonte, bajo la disposición y directrices de la coordinadora técnica de ASOMURENO.
  • Participación de la Ing. Russi Reyes, coordinadora de ASOMURENO, en representación del Lic. Víctor D ´Aza, director ejecutivo de FEDOMU, en el acto de Lanzamiento del Proyecto Participando por una Gestión Transparente y de Calidad. Hotel Hodelpa Santiago. La Ing. Russi Reyes, por disposición de la dirección ejecutiva de FEDOMU, agotó una importante intervención sobre el rol de FEDOMU, como institución colaboradora de este proyecto y las acciones realizadas por la federación en aras de promover la transparencia en la gestión municipal.
  • Entrega de Guaguas de pasajeros provenientes de España, por gestión realizada por la presidencia y dirección ejecutiva de FEDOMU, a los cinco municipios del noroeste, que salieron beneficiados  vía un sorteo realizado en reunión de la junta directiva de ASOMURENO: Sabaneta, El Pino, Dajabón, Las Matas de Santa Cruz y Guayubín.
  • Realización de una consulta a las autoridades locales de la región sobre la elevación de los Distritos Municipales a la categoría de Municipios. Se realizó esta consulta a los alcaldes del noroeste, por disposición de la dirección ejecutiva de FEDOMU y las directrices del departamento de capacitación de FEDOMU.
  • Participación del Ing. Mario Ángel Rodríguez en representación de FEDOMU-ASOMURENO  a los siguientes actos y encuentros de implementación de los procesos de presupuesto participativo en la región noroeste:
    • Cuatro visitas-reuniones puntales, de asistencia técnica a municipalidades de la región noroeste, para las orientaciones generales de como planificar e iniciar los procesos de presupuesto de participativo.
    • Acto de planificación y apertura del presupuesto participativo municipal 2012, del ayuntamiento municipal de Mao, en representación de la coordinadora técnica de ASOMURENO.
    • Participación en los actos de planificación y apertura de los nuevos procesos de presupuesto participativo del año 2012, en las municipalidades de Laguna Salada, Boca de Mao, Villa Vásquez y Santiago de la Cruz.
    • Participación en diferentes asambleas comunitarias de los nuevos procesos de presupuesto participativo del año 2012, en las municipalidades de Laguna Salada, y Mao.
    • Visitas a las municipalidades de la región, para revisar y recibir las documentaciones finales o carpetas que avalan los procesos de presupuestos participativos de este año 2011, en las 24 municipalidades que realizaron el proceso para este año 2011.
    • Visitas y reuniones con el departamento de relaciones internacionales y participación, de FEDOMU sede, para entregar y discutir las documentaciones finales o carpetas que avalan los procesos de presupuestos participativos de este año en curso, en las 24 municipalidades que realizaron el proceso para este año 2011.
    • Participación en la sección de trabajo de la unidad nacional de  presupuesto participativo para cerrar el proceso 2011 y apertura de los nuevos trabajos del presupuesto participativo del año 2012.
  • Asistencia técnica en materia legal a las siguientes municipalidades, por parte del asesor legal de ASOMURENO, bajo la dirección de la coordinadora técnica:
    • Asistencia Legal a la junta distrital del Cruce de Guayacanes, por un embargo retentivo puesto por la Cooperativa Sabaneta Novillo a dicha Junta Distrital.
    • Asistencia y asesoramiento jurídico al alcalde de Partido para la solución de litigio existente entre éste y la presidenta del concejo de regidores.
    • Asistencia y asesoramiento jurídico al director de la junta distrital de Jaibón Pueblo Nuevo,  para la solución de demandas laborales interpuestas a esta junta distrital.

Menu

Inicio

Nosotros

Región

Actividades

PPM

Publicaciones

Enlaces

Contacto

Contacto


Dirección: Calle 27 de Febrero No. 51, Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809 572-7701 | 809 572-7300 | 809 572-7703

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

facebook asomureno  @asomureno.fedomu
 
  @asomurenotwitter asomureno