Capacitación Técnicos de ASOMURENO - Ignacio Márquez

Capacitación Técnicos de ASOMURENO - Ignacio Márquez

Fortalecen Red de Comunicadores durante encuentro en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal de Centroamérica y El Caribe (Fundación DEMUCA), fue realizado recientemente en esta nación, un encuentro-taller regional de formación y fortalecimiento de la Red Regional de Comunicadores Municipalistas.

En el evento, que también contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y República Dominicana, participaron unos 40 comunicadores de distintas nacionalidades.

Durante la actividad la Red de Comunicadores Municipalistas de Centroamérica y República Dominicana, que es promovida por la Fundación DEMUCA, logró consolidar estrategias de trabajo en materia de comunicación a favor de las municipalidades.

Entre los participantes estuvieron los periodistas dominicanos, Rafael Clase, del Departamento de Relaciones Públicas de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Ignacio Márquez, Encargado de Prensa del Ayuntamiento del municipio de Mao, y Carlos Rodríguez, del Departamento de Prensa del municipio Guaymate en La Romana.

Estos comunicadores, igual que los demás participantes, pertenecen a distintas asociaciones nacionales de municipios y están en constante actividad en los medios de comunicación, en los que sus principales temas están relacionados con la información de interés municipal.

Los participantes repasaron conceptos sobre periodismo y gobernabilidad local; información pública democrática, interlocución social y sensibilización con enfoque pedagógico. Además, asistieron a capacitaciones teóricas sobre el tratamiento de la noticia en radio y televisión, así como su vinculación con las redes sociales cibernéticas y el uso de las nuevas tecnologías.

Los periodistas organizaron grupos de trabajo y realizaron espacios de radio y también de televisión, en los que demostraron en la práctica los conocimientos aprendidos durante los talleres.

El propósito de los organizadores fue lograr la socialización y el intercambio de ideas y conocimientos en aras de enriquecer los espacios de información y fomentar el diálogo acerca del régimen municipal en Centroamérica y República Dominicana.

Durante el encuentro-taller participaron expertos facilitadores provenientes de distintas naciones, quienes compartieron sus conocimientos en materia de comunicación con los periodistas miembros de la Red de Comunicadores Municipalistas.

Luis Bruzón, de la Fundación DEMUCA, expresó al final del encuentro que sentía satisfacción por los logros alcanzados durante los días que fue realizado el evento.

También la periodista colombiana, Mónica Valdez, facilitadora, valoró como positivo el encuentro-taller y opinó que de estos eventos siempre se obtienen buenos resultados para las municipalidades.

Otra de las facilitadoras que expresó palabras de estímulo a los comunicadores municipalistas fue la periodista de origen español, Isabel Alonzo, de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEI), lo mismo que el periodista Enrique Martínez, de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

En el marco del encuentro-taller, celebrado en Guatemala, los integrantes de la Red de Comunicadores Municipalistas de Centroamérica y República Dominicana, reiteraron sus compromisos de mantener e impulsar la comunicación municipal en la región.

 

Menu

Inicio

Nosotros

Región

Actividades

PPM

Publicaciones

Enlaces

Contacto

Contacto


Dirección: Calle 27 de Febrero No. 51, Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809 572-7701 | 809 572-7300 | 809 572-7703

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

facebook asomureno  @asomureno.fedomu
 
  @asomurenotwitter asomureno