Feria del Libro

Feria del Libro

ASOMURENO promueve la cultura del noroeste en Feria Internacional del Libro

Por Ignacio Márquez

SANTO DOMINGO.-Como "excelente" fue calificada la participación de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO) en la XV Feria Internacional del Libro 2012, donde fueron exhibidos parte de los elementos característicos de las municipalidades noroestanas y otros elementos propios de las provincias Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Russi Reyes, coordinadora técnica de ASOMURENO, afirmó que las exhibiciones "fueron todo un éxito, por la activa participación de las municipalidades y además por el gran apoyo del público".

La presentación, que incluyó varias publicaciones de escritores del noroeste, revistas de varios municipios, videos y documental con informaciones de interés municipal, así como atuendos, artesanías y artículos propios de esta región, tuvo lugar en el stand de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la Feria del Libro 2012.

Entre las publicaciones puestas en exhibición figura una colección de obras literarias del círculo de escritores de la provincia Valverde y varios libros de la laureada escritora y maestra nativa de Guayubín, Aurora Tavárez Belliard, cuya vida y obra fue narrada durante una conferencia que dictó el sociólogo Luis Manuel Jiménez.

Asimismo, fueron presentados los disfraces de la ABECHISA, símbolo del carnaval de Mao, y el de los Toros y Civiles de Montecristi, de cuyos atuendos, la Ing. Russi Reyes, se les ofrecía explicaciones a los visitantes.

Entre los artículos en exposición también se destacó una castañuela, instrumento musical de dos piezas de madera de origen español y que un municipio del noroeste lleva su nombre.

Russi Reyes, quien estuvo acompañada del Encargado del área de Presupuesto Participativo de ASOMURENO, Mario Ángel Rodríguez, resaltó "la gran cantidad de artesanía" que se exhibió "porque son elementos que sólo pueden verse en los municipios de esta región".

Explicó que a los visitantes se les entregaba brochours y otros materiales escritos con informaciones importantes y los principales atractivos de las cuatro provincias, 17 municipios y 18 Distritos Municipales que conforman la región.

"El objetivo de esta presentación es precisamente dar a conocer nuestros municipios y juntas distritales; mostrar al país nuestras producciones literarias, nuestra cultura y los símbolos que nos identifican como región", precisó Russi Reyes, quien aprovechó para agradecer el respaldo de FEDOMU en este propósito.

En el transcurso de las exhibiciones estuvo el presidente de ASOMURENO y Alcalde de Guayubín, Samuel Toribio, quien destacó las potencialidades de los municipios del noroeste y el esfuerzo que realizan sus autoridades a favor de sus respectivas comunidades.

Toribio, junto a la encargada de capacitación de FEDOMU, Vilma Contreras, y otros directivos de esa institución, también sirvieron de facilitadores ante las masivas visitas de estudiantes y otras personas interesadas en conocer las municipalidades de la región noroeste.

 
       
       
       
       
       
       
       
       
       
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

Menu

Inicio

Nosotros

Región

Actividades

PPM

Publicaciones

Enlaces

Contacto

Contacto


Dirección: Calle 27 de Febrero No. 51, Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809 572-7701 | 809 572-7300 | 809 572-7703

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

facebook asomureno  @asomureno.fedomu
 
  @asomurenotwitter asomureno