Lanzamiento del PPM 2013 Mao

Lanzamiento del PPM 2013 Mao

En Mao realizan lanzamiento del Presupuesto Participativo 2013

Por: Ignacio Márquez

MAO.- Con la presencia de dirigentes comunitarios, autoridades locales, representantes de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO) de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) e invitados especiales, inició oficialmente el proceso para elaborar el Presupuesto Participativo Municipal del año 2013 en este municipio de la provincia Valverde.

El acto de lanzamiento tuvo lugar a casa llena en el salón de sesiones Juan de Jesús Reyes del cabildo maeño, donde el Alcalde José Peralta, quien encabezó la ceremonia, expresó satisfacción por el éxito que ha tenido "esta importante herramienta de participación ciudadana".

El Ejecutivo Municipal dijo que lo único que lamenta es que la Alcaldía no pueda destinar una cantidad mayor de recursos para el Presupuesto Participativo, debido a las limitaciones económicas que afectan a los ayuntamientos, "producto del incumplimiento gubernamental de la Ley 166-03 que dispone el 10% de los ingresos nacionales a las municipalidades".

José Peralta destacó el interés y el empeño que tienen las autoridades del gobierno local en apoyar a las comunidades para que sean sus moradores los que elijan en orden de prioridad las obras que necesitan, pero los bajos niveles de ingresos municipales reducen las posibilidades de las inversiones.

Explicó, sin embargo, que aun con las limitaciones económicas, sólo en este año 2012, a través del Presupuesto Participativo el cabildo maeño ha construido más de 30 obras elegidas por los comunitarios, aún faltando más de cuatro meses para terminar el año.

Sostuvo que en el ayuntamiento de Mao la determinación es cada vez más fortalecer la participación democrática de los munícipes en las tomas de decisiones y citó como ejemplo, la reciente creación de un Reglamento Especial para elaborar presupuesto participativo.

Dijo que en la creación de ese reglamento fue notoria la participación de la comunidad, además del apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO), como órgano representativo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Peralta informó que para el año 2013 la Alcaldía de Mao invertirá, a través del Presupuesto Participativo, la suma de 9 millones de pesos en las obras que prioricen las organizaciones comunitarias.

Durante la actividad, el presidente de la Sala Capitular, Regidor Rodolfo Gómez, también subrayó el empeño puesto por las autoridades locales en el Presupuesto Participativo, a la vez que felicitó a los munícipes organizados por su integración y participación en las tomas de decisiones.

De su lado, la Encargada de Asuntos Comunitarios del ayuntamiento, licenciada Dolores Rodríguez, Gyna, destacó la integración de los comunitarios al proceso para elaborar el Presupuesto Participativo.

Sostuvo que los directivos e integrantes de las organizaciones comunitarias participan en las asambleas zonales y otros encuentros del proceso "en un ambiente de unidad, armonía, comprensión y solidaridad".

Además de una masiva presencia de representantes de Juntas de Vecinos, Asociaciones de Madre y otras organizaciones, en la actividad estuvieron presentes los ingenieros Russi Reyes y Mario Ángel Rodríguez, en representación de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO).

Junto al Alcalde José Peralta estuvo la mayoría de los señores concejales y la vicealcaldesa Nicelia Fernández, quienes han valorado y apoyado todas las actividades relacionadas con el Presupuesto Participativo.

       
       

Menu

Inicio

Nosotros

Región

Actividades

PPM

Publicaciones

Enlaces

Contacto

Contacto


Dirección: Calle 27 de Febrero No. 51, Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809 572-7701 | 809 572-7300 | 809 572-7703

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

facebook asomureno  @asomureno.fedomu
 
  @asomurenotwitter asomureno